En este momento estás viendo La televisión local y su importancia en la conservación de la  identidad de los pueblos

La televisión local y su importancia en la conservación de la identidad de los pueblos

Las televisiones locales, además de informar, terminan en su mayoría definiéndose como un vehículo de expresión cultural y de la identidad propia de la localidad donde operan.

Foto del rodaje «La casa de los pájaros» un documental de contenido de proximidad.

Este artículo profundiza en esta realidad de las televisiones locales haciendo hincapié en lo necesaria de su función y cuan importante es que no se pierdan los contenidos de proximidad que son la fuerza motora que las impulsa.

Las televisiones locales son las guardianas que custodian y potencian la identidad cultural de las pequeñas comunidades, mantienen vivas las costumbres, formas lingüísticas y las particularidades propias de los pequeños entornos que de otro modo se perderían ante los contenidos generalistas que colonizan culturalmente dirigidos desde las grandes urbes.

Programa de entrevistas por el primer aniversario de la emisión por TDT del canal de Alcalá de Guadaíra.

La tecnología del S XXI

Las tecnologías de la imagen se están tornando a un modo fundamental en sistemas interactivos. Las corporaciones de telecomunicaciones ahora también son plataformas de contenido que generan productos y servicios a través del análisis Big Data de sus usuarios que se convertirán en «producmidores» (Consumidores + productores de contenido).

La TDT multiplicó por 6 el número de emisoras que llegaban al televidente, la circunstancia negativa dimanante de la multiplicación exponencial de la oferta audiovisual es, como hemos mencionado, la dilución de la identidad local ante la oferta de contenidos de carácter global.

Si antes la televisión local competía con un número limitado de canales nacionales ahora tiene que hacerlo además con las plataformas digitales, si bien antes era un complemento a la oferta generalista ahora debe ser un bastión y refugio para los contenidos de proximidad.

Globalización vs desglobalización postpandémica

La globalización implicaba que nuestras vidas eran cada vez más influenciadas por circunstancias que ocurrían lejos de nuestro entorno.

El pico máximo de cómo nos afecta la globalización, como sociedad, en el mundo real lo tocamos en 2020 con el estallido y expansión de la pandemia que ha llevado al mundo a replantearse el status quo.

Es en esta situación caótica dónde las televisiones locales demostraron que son claves en la defensa de la identidad local y que son además un factor de cohesión entre los individuos de una comunidad ante una circunstancia como la anteriormente descrita.

Perspectivas optimistas

En este futuro multicanal, en realidad ya es el presente, de contenidos colonizadores que son elaborados por máquinas que extraen la información de datos y tendencias «anónimas» de las personas la televisión de proximidad, curiosamente, tiene asegurado su nicho de mercado y no tendrá que batallar para conquistarlo, la demanda de «lo propio» estará garantizada pero solo si se aspira a la excelencia y mirando de tú a tú y sin complejos a las megaproducciones de las grandes corporaciones.

La televisión local debe perseguir la conservación de la identidad de los pueblos

La televisión local debe recorrer pues su propio camino y diferenciarse lo más posibles de los canales generalistas al tiempo que usa sus mismas herramientas tecnológicas para afrentarlos. Hay una ventaja fundamental y es la intención de las emisoras locales de satisfacer la necesidad de información de sus vecinos, su barrio, los problemas que le afectan y sus oportunidades. Esta ventaja es sencillamente inalcanzable para una empresa de cobertura nacional o regional. 

Deja una respuesta