¿Cuánto dinero genera la industria del flamenco en Andalucía?

Se calcula que el sector del flamenco factura unos 600 millones de euros al tiempo que sirve de escaparate para la proyección exterior de la imagen de Andalucía y España.

Las industrias anexas, como la moda flamenca, crecen y sus exportaciones antes de la pandemia ascendieron a un volumen de negocio de 659 millones de euros.

El flamenco, activo fundamental de la industria cultural de Andalucía.

El flamenco es un generador de valor añadido neto, crea empleo y está catalogado como patrimonio cultural intangible de carácter estratégico para Andalucía. La aportación neta del flamenco en el desarrollo de la economía andaluza tiene un carácter creciente al tiempo que ejerce un papel fundamental para la proyección de la imagen exterior de Andalucía en los mercados internacionales.

Los estudios económicos sobre la riqueza económica que genera el flamenco en la región -realizados por la Universidad de Cádiz-, aseguran que el turismo que mueve esta actividad cultural se sitúa en torno a las 700.000 personas al año en Andalucía y produce unos ingresos totales de casi 600 millones de euros. El grueso de los turistas se decanta por asistir a actuaciones de baile -un 22,8 por ciento-, pero un 25,7 por ciento lo que prefiere es la oportunidad de ir a cursos y clases, seguida del teatro flamenco -un 15,8 por ciento- y el cante -un 19,4 por ciento-.

Fuente: El Economista.es

Próximamente Mairena del Alcor acogerá la LX edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Durante sus últimas ediciones el certamen rozó el 100% de ocupación y en la pasada edición de 2020 (retransmitida por streaming por Doce Media Producciones dentro de las plataformas del propio festival) se convirtió de facto en un evento de interés internacional.

Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, apoya desde 2001 la proyección internacional de la moda flamenca. Los países prioritarios para dar a conocer el sector son Japón, Estados Unidos y China. Aunque también se han abordado países como Polonia, Reino Unido, Marruecos, Rusia, Alemania, Portugal, Francia y Chile. El arraigo del baile flamenco en Japón hace de este mercado el más importante. Con 600 academias de flamenco, al país nipón se le considera la segunda potencia mundial del flamenco con unos 50.000 estudiantes y 80.000 profesionales.

Fuente: Extenda



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad