esenciales

Esenciales – Entrevistamos a sus responsables

  • ¿Cuáles eran vuestros objetivos con el programa ‘Esenciales’? ¿Creéis que se han alcanzado?

 

Mª Ángeles: Creo que se han superado. Por un lado, queríamos humanizar los “sectores esenciales”, a los que exigimos grandes esfuerzos sin empatizar demasiado quizás porque no conocemos las experiencias de las personas que pertenecen a esas actividades. Así, otro de los objetivos sería dar a conocer y poner en valor esa labor. Y la verdad es que, a pesar de las dificultades de la preproducción, las más de 50 personas que finalmente se han animado a compartir su experiencia nos lo han puesto muy fácil. Nos hemos encontrado con una calidad profesional y humana que sobrepasa cualquier expectativa que pudiésemos tener. Son personas que, a través de sus vivencias, han conseguido conectar con nosotras, nos han emocionado y nos han motivado, y el siguiente objetivo es que todo esto también le llegue a las personas que lo vean desde casa.

 

Isa Alberro: Para mí el objetivo del programa era conseguir testimonios reales y cercanos de todas esas personas que han sido “esenciales” para la sociedad durante el primer confinamiento de la pandemia. Creo que lo que ha sucedido probablemente sea el momento histórico más importante que vamos a vivir y que estos testimonios a la larga van a servir como un documento que nos ayude a volver a este momento y ver qué es lo que la gente sentía y cómo nos afectó a todos. Este objetivo creo que se ha cumplido con creces, ya que nos hemos encontrado con personas muy cercanas y con muchas ganas de compartir sus experiencias.

 

  • ¿Qué destacarías de las experiencias que os han trasladado?

 

Mª Ángeles: La fuerza. Me fascina cómo ante un momento tan desconcertante en nuestras vidas hubo gente que fue capaz de sobreponerse de inmediato y no solo seguir trabajando con unas circunstancias de incertidumbre extrema, sino de adaptarse de manera rápida y con mucha determinación a una situación absolutamente desconocida.

 

Isa Alberro: La solidaridad. En un momento de tanta incertidumbre de alguna manera la gente ha sido capaz de salir y seguir dándolo todo no sólo por ellos mismos, sino por la gente que lo necesitaba. Y de cómo se han adaptado a las necesidades de la sociedad, en muchas ocasiones, transformando sus negocios o procedimientos de un día para otro.

 

  • ¿Hay algún sector que os haya llamado la atención especialmente?

 

Mª Ángeles: Todos. Todos tienen algo que sorprende, todos tienen mucho de implicación, de generosidad… Hemos aprendido mucho de todas las entrevistas, independientemente del sector al que perteneciesen: sanitario, cuidados, social, agricultura, ganadería, comercios de primera necesidad, seguridad ciudadana o transportes y comunicaciones.

 

Isa Alberro: Este programa precisamente nos ha servido para darnos cuenta de que hay muchos sectores que aunque, a primera vista no pienses en ellos como esenciales, lo son. Quizás darnos cuenta de esto ha sido de las cosas más enriquecedoras de las entrevistas.

 

  • ¿Cómo ha sido abordar las más de 50 entrevistas entre las dos?

 

Mª Ángeles: Teníamos muy claro que el equipo debía ser mínimo para que los entrevistados se sintieran en confianza y nos trasladaran sus experiencias y sensaciones con cercanía y naturalidad. Creo que ese ambiente se consiguió, o al menos así nos lo trasladaban los/as participantes al finalizar las entrevistas. Teníamos la ventaja, además, de contar con un espacio precioso como es el Hotel Legado Oromana, que nos cedió una estancia para llevar a cabo las grabaciones. Esto ha permitido, por un lado, que todo fuese más ágil a nivel de producción, y a nivel de contenidos las personas que venían hasta aquí salían de su día a día y tenían más fácil tomar perspectiva y hacer una reflexión más nutrida de lo que realmente ha supuesto para sus vidas ser esenciales. Por otro lado, contar con Isa Alberro como directora de fotografía es una garantía de que el proyecto cuenta con la más alta calidad y la mayor de las sensibilidades a nivel visual. No obstante, el resto del equipo de Doce Media también ha estado apoyando este proyecto, desde la gerencia, con Pablo Moreno apostando por este formato, como los compañeros de la redacción, que han facilitado contactos de personas que podían estar interesadas en participar en este proyecto. Al final, las caras visibles de un proyecto siempre se quedan cortas para todo el equipo que hay detrás sosteniendo y arropando.

 

Isa Alberro: Ha sido un proyecto muy íntimo y creo que este ambiente se lo hemos sabido trasladar a los entrevistados que han confiado y se han abierto con nosotras. Mª Ángeles ha conseguido crear un espacio seguro donde los invitados se sentían cómodos.

Este año hemos vivido unos momentos muy intensos y creo que sentarnos a reflexionar sobre ellos nos ha servido tanto a nosotras al escucharlos como a los entrevistados para desahogarse y sacar todas esas vivencias que llevaban dentro.

 

  • ¿Cuál es el mayor aprendizaje que sacáis de esta experiencia?

 

Mª Ángeles: La interdependencia. La necesidad mutua que tenemos unos de otros.

 

Isa Alberro: Cómo dice Mª Ángeles la interdependencia. Todos estamos conectados de alguna manera.

 

 

Tags:


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad